Toc Toc Eventos

¿Cómo mejorar la comunicación en las empresas? 5 Estrategias maestras

¿Tu empresa no funciona como debería o no avanza al ritmo que esperas? Los fallos en la comunicación es el mayor problema con el que se puede topar una empresa, sin comunicación todo falla. Aquí te enseñamos 5 técnicas y trucos para mejorar la comunicación en la empresa y empezar a notar resultados mucho más rápido.

comunicacion empresarial

1. Diseño de la comunicación

Lo primero de todo es comprobar si los fallos o la falta de eficiencia viene dada por problemas en la comunicación. ¿De qué forma se comunican las noticias, eventos y circulares en la empresa? ¿La forma de decirlo es la correcta? Realiza un sondeo privado para ver cuánto de eficaz es la comunicación entre empleados y con niveles superiores.

Los E-mails están de capa caída, no porque no se utilicen sino a nivel interno de cada empresa.

Los asuntos más importantes requieren procedimientos diferentes, motivadores y más claros que cualquier circular. Invertir tiempo en comunicar algo importante tendrá mucho mayor retorno que seguir con otras actividades. Claro, conciso y directo.

2. Si algo es importante dale importancia

Si te preocupa o es relevante que todo el mundo sea informado de un hecho, objetivos, etc. No utilices el medio escrito, pues dejas en incertidumbre que todo el mundo lo conozca, ya que no todos miran el mail o muchas veces simplemente no leen. 

Prepárate una presentación, motivando a los empleados u organizando un evento de Team Building que no solo se centre en el mensaje, sino en fomentar y desarrollar las relaciones interpersonales de tus empleados para mejorar de forma directa e indirecta la comunicación lateral y vertical.

Conoce más en profundidad cómo hacer un Team Building y los beneficios que tiene para tu empresas aquí.

3. El mensaje

Hemos evolucionado, los formalismos muchas veces toman mayor importancia que el propio mensaje y es ahí cuando se pierde el contenido en un limbo de palabrotas cordiales. 

Siempre hay que mantener un mínimo de cordialidad y educación pero el mensaje debe mostrar la información relevante, siendo muy directo y claro, para ello hay que trabajar el copywriting, con el tiempo saldrá solo.

4. Intranet de la empresa

Tu empresa debe tener una intranet, es un apartado personalizado con un dashboard donde cada empleado tenga que acceder para planificar su jornada, trabajar e informarse. La manera actual más eficiente es utilizando una intranet donde todo lo relacionado con la empresa sea visible y accesible para todos los empleados.

Comunicar las circulares o noticias menos relevantes (noticias diarias o chats) lo mejor será por aquí. Sin duda esta es la mejor herramienta de comunicación para empresas.

5. Comunicación dinámica

Es importante distribuir y diversificar la información. ¿Qué quiere decir esto de comunicación dinámica? Quiere decir que la comunicación tiene que ser algo movido, que no se quede en el mero hecho de transmitir una información.

Para ello podemos realizar técnicas y estrategias de gamificación, dando incentivos o promoviendo actividades constantemente, lo que mantendrá atentos a las notificaciones a todos los empleados y no solo eso, sino también fomentando y aumentando la eficiencia a la hora de realizar sus trabajos, con el fin de alcanzar los premios e incentivos. 

Consejo Extra: Alejarse de Redes Sociales

Las redes sociales son un gran avance de comunicación, pero de excesiva comunicación. Este consejo va enfocado a concienciar sobre el uso de estas herramientas que aunque ofrecen múltiples características de forma gratuita pueden suponer un arma de doble filo.

A colación de la estrategia 4 (Intranet) es lo más óptimo, ya que alejamos de las redes como Facebook, Twitter, Instagram y demás que nos incitan a mirar videos, noticias u otras cosas de carácter personal que nos puede quitar muchísimo tiempo, por ello la intranet se tiene que convertir en la Red Social de la empresa y aunque algunos puestos requieran gestionar la comunicación exterior de la empresa (Social Media) es mejor mantenerse al margen de la utilización de estos sistemas durante el trabajo.

Todas las actividades recreativas para empresas que ofrecemos las organizamos, gestionamos y presupuestamos nosotros sin depender de terceros. A diferencia de otras empresas de eventos, Toc Toc Eventos dispone de prácticamente todo el material para eventos y Team Building que ofertamos, lo que resulta mucho más barato a la hora de organizar eventos y adquirir material. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Pídenos información Sin Compromiso