7 Ejemplos Perfectos de Dinámicas de Team Building para hacer en tu Empresa

Hacer dinámicas de Team Building no es tan sencillo como parece, aunque no es lo mismo que organizar un evento para trabajar habilidades y formar equipos de alto rendimiento de forma eficaz, si que pueden servir como una solución rápida a problemas o simplemente para desestresar después de una dura jornada.

Para poder trabajar algunos aspectos en días lluviosos, aquí tienes 7 ejemplos de dinámicas Team Building para hacer en tu empresa con tus compañeros, actividades indoor para empresas que mejorarán la convivencia y ayudarán en el liderazgo, conocimiento de grupo y relaciones sociales dentro del trabajo y sobre todo, resolución de problemas de forma creativa y en grupo.

¡Si estás interesado en organizar un evento para empresa y necesitas presupuesto, llámanos aquí!

 

1. La Tela

Esta dinámica va enfocada a la presentación de grupos, personas y además es divertida, de forma que se nos quedan los nombres o cargos de una persona. Antes que nada se forma un círculo y cada uno recuerda su nombre en alto por si alguien no se acuerda. Después se dividen en dos grupos iguales y entre ellos (con ayuda de dos coordinadores) se levanta una tela que separe los dos grupos evitando que se vean. 

Cada grupo seleccionará una persona en secreto y silencio, a la cuenta de tres se dejará caer la tela, el que primero diga el nombre de la persona que tiene enfrente gana. La persona que pierde pasa a formar parte del otro grupo, el juego termina cuando uno de los grupos se queda sin personas. Esta dinámica también se puede hacer diciendo cargos o características de cada persona bien estipuladas antes, aunque está diseñada para jugar con los nombres y aprendérselos bien.

2. El Tabú

Esta actividad consiste en jugar al tabú, cada participante escribirá las 3 palabras o frases célebres que le vengan a la cabeza en ese momento, puede ser un sentimiento, una palabra divertida o algo relacionado con el trabajo. Una vez han escrito esas palabras, las echan en una urna.

dinamica teambuilding 

Después se hacen 3 o 4 equipos, no importa que sean muchos. Por turnos irá saliendo uno de cada equipo y tendrá un minuto para ir cogiendo papeles de la urna y describiendo pero sin decir la palabra, su equipo tendrá que decir la palabra que es, no vale hacer gestos ni decir parte de la palabra. Así hasta que se terminen los papeles, ganará el equipo que más papeles haya conseguido.

Esta dinámica se puede alterar, haciendo cada ronda diferente, la primera tabú, la segunda solo con mímica y la tercera dibujando.

Los participantes de los equipos perdedores recibirán una hoja y valorarán a cada uno de los participantes ganadores, destacando sus cualidades, su percepción de esa persona y alguna anotación sobre si cree que es un buen profesional en su puesto de trabajo (esto será privado, aunque si hay confianza y la gente quiere compartir o destacar a alguien se puede decir). 

Esta dinámica de Team Building ayudará a los perdedores a fijarse en las cosas buenas de aquellos que han ganado e intentar mejorarlas en ellos mismos.

3. Teléfono escacharrado

dinamica el telefono escacharrado

 

La comunicación en cualquier empresa y puesto de trabajo es crucial para que todo salgo como tiene que salir, bien. Pero muchas veces la información va cambiando cuanto más se va diciendo y al final nos llega un mensaje totalmente diferente que obstaculizará nuestro trabajo. Es muy importante tener conciencia de ello y transmitir con el menor número de interlocutores un mensaje claro. Para ello, esta dinámica nos pone en situación de cómo se va transformando el mensaje.

Una de las técnicas para demostrar la dificultad de recibir y transmitir mensajes, que motiva a estudiar seriamente este proceso, es la del diálogo al oído.

Empezamos formando un círculo todos juntos.  Cada persona transmite la frase que le han dicho, en secreto, al oído y en voz baja el mensaje recibido a su vecino en sentido de las agujas del reloj.

El mensaje debe ser intermedio (ni muy corto ni muy largo) cuando termine la ronda, el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dirá tal como lo transmitió.  Esta comparación permitirá al grupo reflexionar sobre los mecanismos de comunicación dentro y fuera de la empresa.

Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegación en la transmisión de órdenes e información de personas con pocas capacidades.  Un mensaje como este: “El mundo da muchas vueltas, yo me mareo y pronto amanecerá en Yucatán”, después de pasar por todos los integrantes, el mensaje puede llegar a transformarse hasta un punto que roza lo absurdo, por ejemplo: “El mudo da horas muertas, yo me meo y corto porque voy a merendar un bocata”.

4. Blanco

Esta dinámica es algo controvertida y servirá para ganar confianza entre compañeros, una persona piensa una palabra, al oído va diciéndosela a todos los participantes, pero a varias personas (a elección de quien piensa la palabra) les dice “blanco”. Cuando comienza la ronda los que saben la palabra tienen que decir otra palabra pero esta vez en alto, que mantenga una relación con la que le han dicho al oído (no demasiado obvia).

Las personas que son blanco deberán guiarse por las palabras que sus compañeros van diciendo para decir una palabra que esté relacionada con la que sus compañeros saben, los que tienen la palabra “Blanco” deben disimular y aparentar que saben la palabra con la que se está jugando.

Cuando termina la ronda en consenso se tiene que decir quiénes creen que son los blancos y cuántos hay. Una vez se llega a un consenso, se dice quiénes han sido los blancos para ver si se ha acertado.

Una forma divertida de creatividad y deducción perfecta para motivar o fomentar equipos creativos o en trabajos que necesiten mantener la mente despierta.

5. La Historia del Cuadro

Se enseña un cuadro o imagen a todo el grupo de participantes. En una hoja cada persona debe escribir una historia para ese cuadró, el porqué se ha llegado a esa imagen.

dinamica el cuadro

Es una actividad menos dinámica que el resto pero muy imaginativa, perfecta para grupos creativos. Al final se leen las historias que se han inventado cada uno (siempre tienen mensajes personales ocultos que permiten analizar un poco a la persona).La historia que más haya gustado la valorarán el resto de compañeros. 

Esta actividad tiene una modalidad más dinámica e inventiva. Consiste en enseñar el cuadro pero la historia se va haciendo sobre la marcha. Siguiendo un orden se van diciendo frases y el último tiene que dar un final con todos los elementos que han pasado, la clave de esto es que el que ha hablado tiene que decir dos palabras que el siguiente debe introducir en la historia dándole cohesión y coherencia. 

Por ejemplo, la historia comienza con: “Había una maja desnuda”, la primera persona dice dos palabras: “sujetador y teléfono”. Entonces el siguiente debe avanzar la historia, por ejemplo: “Pero entró mucha gente en la sala y rápido se puso el sujetador, cogió el teléfono y llamó a la policía, habían entrado a robar”. Otras dos palabras, etc.

6. El Psicólogo

Se hace un círculo con todos los participantes, un voluntario será el psicólogo y saldrá de la sala, el resto es afectado por una enfermedad que les ha convertido en un personaje (famoso o no, pero el psicólogo debe conocerlo). Estas personas actuarán iguales que el personaje elegido, lo importante es cuando entre el psicólogo, en menos de 10 preguntas de Sí o No, deberá adivinar el personaje que os ha contagiado. 

Esta dinámica sencilla es perfecta para trabajos o tareas deductivas como puede ser periodismo o investigación de cualquier tema.

7. El multiobjeto

dinamica creatividad para empresas

Esta dinámica consiste en poner un objeto, ese objeto se va pasando de mano en mano y se tendrán que ir diciendo cosas que podría ser ese objeto por su forma. Por ejemplo, el cilindro de cartón del rollo de papel, podría ser un catalejo, un vaso, un testigo de atletismo, un macarrón, una tubería… etc. También se pueden decir en vez de su forma su utilidad real u otras características.

Los que tarden mucho tiempo se van eliminando, con esta actividad conseguimos fomentar la creatividad, con objetos que a priori no tienen mucho misterio, conseguimos sacarle parecidos con infinidad de cosas.

¿Quieres saber más ideas de dinámicas Teambuilding para empresas?

Si estás interesado en saber más dinámicas como éstas no dudes en dejar un comentario o si necesitas dinámicas más elaboradas y profesionales para organizar un evento de Team Building con dinámicas chulas, abajo puedes pedirnos presupuestos sin compromiso, para hacer un evento de Team Building Profesional a lo grande.

Todas las actividades recreativas para empresas que ofrecemos las organizamos, gestionamos y presupuestamos nosotros sin depender de terceros. A diferencia de otras empresas de eventos, Toc Toc Eventos dispone de prácticamente todo el material para eventos y Team Building que ofertamos, lo que resulta mucho más barato a la hora de organizar eventos y adquirir material. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Pídenos información Sin Compromiso