¿Qué es Team Building y para qué sirve?

El Team Building ha surgido en los últimos años como una disciplina o herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas como forma de contentar a todos sus trabajadores, pero ¿Qué es Team Building exactamente?

team building que es
¿Qué es un Team Building?

Definición de Team Building

Team Building quiere decir “construcción de equipo”. De forma más técnica, son dinámicas, juegos o actividades aplicadas en equipos de trabajo (empresas, organizaciones, corporaciones, etc.) para mejorar algún aspecto o carencia de ese grupo de trabajo y convertirlo en un equipo de alto rendimiento, motivado y fiel a la marca de empresa.

Antecedentes del Team Building

El Team Building surge de una necesidad corporativa, la necesidad de eficacia y motivación de las capacidades de los trabajadores. Las empresas están formadas por grupos humanos que trabajan por unos objetivos que ayudarán a la empresa, pero la forma de trabajar no siempre es la mejor ni obtenemos los mejores resultados, cuanto más tiempo va pasando, menos productividad tiene el equipo de trabajo, ¿por qué ocurre esto?

Lo que ocurre es que las personas tenemos límites y tenemos una alta aversión a lo repetitivo, monótono o simplemente aquellas tareas que no nos motivan porque las repetimos continuadamente en el tiempo o porque simplemente no es lo que queremos, esto se ve reflejado en el trabajo y en la actitud de ir a trabajar, todo esto desemboca en la falta de implicación con el proyecto.

El Team Building surge por esa necesidad de motivar, crear un equipo unido, con progresos paulatinos, comprometido y que se divierta en su trabajo, estrechando relaciones y buscando realizar esas actividades rutinarias del trabajo de forma que motiven y sean divertidas. ¿Cómo podemos lograrlo? Tenemos que tener un plan y una organización.

Formar un equipo de alto rendimiento

Un equipo de alto rendimiento es un grupo de trabajo que aumenta su eficiencia y nivel de satisfacción, motivados y lanzados a alcanzar un objetivo común.

Para construir un equipo de trabajo de alto rendimiento es necesario conocer a cada integrante del grupo y fortalecer sus relaciones interpersonales. 

Es primordial conocer cuáles son las motivaciones, aspiraciones e incluso problemas de los trabajadores, así podremos no solo ayudarles sino hacerles sentir que la empresa se preocupa por que sea feliz, el simple hecho de saber la vida de cada trabajador permitirá un margen de maniobra, para poder motivar y hacer la jornada laborar algo más experiencial y agradable.

Para empezar a trabajar, hay que fijarse en quiénes de los empleados tienen más cualidades de convicción, son más honestos y queridos por la gente y además son consecuentes. Esto es un líder, bajo el liderazgo de una persona se pueden obtener múltiples beneficios. 

Es relevante aclarar que el líder no se impone, un líder lo eligen de forma natural las personas, cuando se ven reflejadas en su figura y confían, pues el mero hecho de ser un jefe de equipo no le convierte en líder, aunque muchos aspectos de liderazgo se pueden trabajar con coaching y teambuilding.

Definición del Team Building

Team Building es cualquier actividad diseñada para un equipo de trabajo que consiga mediante la gamificación, motivar, formar, aumentar el vínculo con los compañeros y en definitiva mejorar la productividad de los trabajadores en su puesto de trabajo.

definicion team building
Para qué sirve un Team Building

Para qué sirven los eventos participativos de Team Building

El Team Building sirve para hacer que cada persona que conforma un grupo, trabaje en equipo con unas herramientas o ambiente adaptadas a sus necesidades y motivaciones (siendo diferentes a la de sus compañeros) pero con un objetivo en común con sus compañeros, lo que motivará la ayuda, el compañerismo y la adaptabilidad de las pruebas y actividades a los empleados para hacérselo más fácil.

También tiene un carácter distinto, pues estos eventos participativos nos sacan del puesto de trabajo para vivir un día diferente, para relajarse, divertirse y crear un mejor ambiente de trabajo, reubicar y recordar e interiorizar la misión y visión de la empresa.

Pasos para realizar una actividad de Team Building bien diseñada

El Teambuilding es un sistema, una herramienta o estrategia para conseguir objetivos de manera más eficiente. Para ello hay que diseñar y plantear los siguientes puntos:

  1. Plantear un objetivo principal y unos secundarios.
  2. Definir cómo se van a medir esos objetivos mediante un sistema objetivo.
  3. Planificar un sistema de comunicación entre los empleados o formación de grupos afines para alcanzar los mejores resultados. (Conocimiento de los empleados).
  4. Definir, organizar y ejecutar la actividad diseñada para divertir y sobre todo para dejar una moraleja grupal que interioricen en su día a día.
  5. Desarrollar un sistema de gestión personal que se prolongue en el tiempo. En otras palabras, que la moraleja sacada del evento de team building de cada actividad pueda replicarse en su puesto de trabajo, manteniéndolo a lo largo del tiempo.

Aspectos importantes sobre los equipos de trabajo de alto rendimiento

Otro aspecto clave, primordial y básico en la creación de equipos de alto rendimiento es la selección y contratación de personal, pues si contratamos a alguien sin conocimientos o experiencias previas en el sector lo que haremos será perder el tiempo e incluso lastrar el trabajo produciendo el efecto contrario, con un muy bajo rendimiento e insatisfacción.

trabajo en equipo
¿Cómo conseguir el éxito?

Las actividades y pruebas que conforman el evento tienen que suponer un reto para los participantes, pues si es demasiado fácil u obvio, no se sienten representados y no conseguiremos motivar. Por lo que hay que profundizar en los objetivos y en las pruebas para que lo perciban como una auténtica aventura en sus vidas. 

Si conseguimos realizar un plan de team building con todas estas premisas, conseguiremos que nuestros equipos de trabajo mejoren sus resultados, eficiencia, eficacia, compromiso, mejoras interpersonales, personales y hasta ganen más confianza en su vida fuera del trabajo, en definitiva un crecimiento personal y profesional. Hay mucho que ganar y muy poco que perder.

Otros aspectos importantes sobre el Team Building

Un aspecto fundamental y que suele fallar es la comunicación, aprende aquí cómo mejorar la comunicación en una empresa y empieza a realizar Team Building diario.

El Team Building busca como uno de sus objetivos principales la fidelización de trabajadores, conoce en profundidad cómo puedes hacerlo.

Sin duda, la forma de alcanzar los objetivos es mediante dinámicas y juegos, aquí encontrarás las mejores dinámicas de team building que podrás empezar a utilizar a partir de ya.

 

Todas las actividades recreativas para empresas que ofrecemos las organizamos, gestionamos y presupuestamos nosotros sin depender de terceros. A diferencia de otras empresas de eventos, Toc Toc Eventos dispone de prácticamente todo el material para eventos y Team Building que ofertamos, lo que resulta mucho más barato a la hora de organizar eventos y adquirir material. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Pídenos información Sin Compromiso